MUSEO GOYA Colección Ibercaja

El año 2015 abrió sus puertas de nuevo el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza, después de una remodelación, esta vez como Museo Goya Colección Ibercaja. El Museo es fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya. El museo ha reabrió con sus fondos artísticos enriquecidos y un discurso expositivo renovado para convertirlo en el centro de referencia de la obra de Goya en Aragón. Alberga ahora 500 obras, de las que 39 son nuevas incorporaciones. En la colección destacan las 15 obras del pintor, más las colecciones completas de los grabados, acompañadas de una pléyade de piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista de Fuendetodos para ofrecer una lectura histórica de su aportación a la historia del arte.

Además, el museo completa su oferta a los visitantes con nuevos medios tecnológicos: audioguías y tabletas que contienen explicaciones detalladas de más de 300 obras relevantes en español, inglés y francés. Para esta reapertura se ha llevado a cabo una profunda remodelación durante los últimos meses, que ha incluido el cambio de nombre e identidad del espacio, la reorganización de salas, nuevo mobiliario expositivo y soportes interactivos, y la realización de dos audiovisuales.

La empresa aragonesa Línea Diseño ha colaborado en el diseño de la nueva identidad corporativa, en el diseño gráfico de soportes explicativos, diseño industrial de mobiliario, y señalización, entre otros aspectos.

Respecto a la nueva identidad del Museo, se ha tratado de poner el peso en lo más importante, la palabra Goya, que refleja el nuevo espíritu del discurso expositivo, centrado en la figura del pintor aragonés. Para ello se ha trabajado en los tamaños de las tipografías, formando una composición cuadrada, que queda enmarcada (al igual que los cuadros). Los colores elegidos para su aplicación son blanco y negro, haciendo referencia a la técnica del grabado, representativa de la obra expuesta. Además, la nueva identidad se relaciona mediante la forma y tipografía con la de otros espacios patrimoniales de Ibercaja. Esta nueva identidad se ha aplicado a lonas, carteles, folletos y otros soportes gráficos de comunicación. Destaca el diseño de la señalización del espacio, mediante paneles de DM fresado y lacado, que se integran con las paredes, y un diseño muy claro y funcional. La identificación de las salas se realiza mediante letras corpóreas del mismo color que la pared y textos en vinilo, con una imagen sobria y elegante, en la línea de tendencias actuales en espacios patrimoniales.

Por otro lado, el diseño de mobiliario ha tratado de ser respetuoso con el edificio, un palacio renacentista, con elementos discretos, adaptados al espacio disponible, y que tienen en cuenta criterios ergonómicos y de accesibilidad. Los materiales utilizados se integran también con los colores y acabados ya existentes, generando una imagen global coherente.

Servicios

  • Arquitectura del espacio
  • Identidad de marca
  • Gráfica