Diseño de los Premios Labordeta

La Fundación José Antonio Labordeta ha organizado los Premios, que llevan el nombre del recordado cantautor, escritor y político aragonés. El evento, que ha nacido con vocación de ser anual, se celebró el 11 de noviembre en el teatro Principal de Zaragoza.

El trofeo se desarrolló por parte de la empresa Línea Diseño, partiendo de las premisas que la familia Labordeta transmitió al equipo de diseño: debía ser una estatuilla inspirada en el arte de otro aragonés irrepetible, Pablo Gargallo. De esta manera el equipo de diseño partiendo de formas bidimensionales y homenajeando las técnicas de desarrollo del escultor en este tipo de obras, realizó diferentes propuestas partiendo de plantillas de cartón recortado a modo de patrones de piezas, que más tarde darían paso a las piezas metálicas del trofeo final.

A través de piezas planas y curvadas se sugieren los volúmenes y vacíos, gracias a la apertura formal de la composición, en la que la luz y el contraste conduce hacia ojos y boca, centro expresivo de la figura tanto en su visión frontal como en las laterales. Si se mira desde distintos planos la diversidad de puntos de vista da vida y movimiento al diseño. Este movimiento se potenció en la entrega de los Premios con las cortinillas animadas en 3D que incorporaron los dibujos del genial Grañena y que fueron dando paso a los premiados: Miguel Ríos, Amaral, Pepa Fernández, Fernando Ferrero y Carlos López Otín.

La producción de las 5 estatuillas estuvo a cargo de La empresa Metalcin a través de técnicas esta vez más actuales que las de Gargallo: corte en láser y arenados sobre acero corten, que dieron a cada uno de los trofeos una impronta y acabados de gran autenticidad y diferenciación.

 

 

 

Premio_Labordeta_3

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.