Caminos del Alma. Monasterio de Veruela

El área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza ha puesto en marcha los “Caminos del Alma”, once rutas que rememoran el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano, en el Monasterio de Veruela.

Estos itinerarios fueron recorridos por los hermanos Bécquer durante el tiempo que estuvieron en Veruela y son los mismos que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del Monasterio.

La empresa Línea Diseño ha sido responsable del diseño de identidad corporativa, así como del diseño del resto de soportes gráficos y de difusión de este proyecto.

El nombre elegido para la actuación se eligió en función del uso que durante años se hacía de los caminos por parte de los monjes del Monasterio, buscando vincular el recorrido actual con el carácter histórico de los senderos. Una vez se decidió el nombre, se llevó a cabo el diseño de identidad, tratando de relacionarla visualmente con la arquitectura del espacio, ya conocida, mediante el símbolo.

Además, el logotipo trata de unificar los iconos e imágenes utilizados hasta la actualidad, racionalizando su utilización y mejorando su memorabilidad e impacto.

Se realizó asimismo el diseño de un mapa desplegable con la explicación de todos los caminos, primando la practicidad y facilidad de uso. En todo momento se ha tratado de usar códigos visuales actuales, de fácil comprensión por el usuario, si bien introduciendo elementos que relacionen la actuación con la época.

La nueva imagen se trasladó también a una página web, con rápido acceso a toda la información, y que contiene un vídeo también desarrollado para este fin, con un contenido promocional a modo de spot. Toda la información está claramente segmentada por colores, para permitir una rápida identificación en el mapa.

Por último, se realizó también el diseño de la señalización de los caminos, trasladando el código de color, tipografía e iconos desarrollados. En concreto, se diseñó un elemento significativo para el inicio de todos los caminos, que ha sido instalado en la entrada del Monasterio. Se trata de un banco de hormigón con los perfiles en acero corten de un monje y de Bécquer, que invitan a recorrer la red de caminos.

http://cultura.dpz.es/caminosdelalma/

Share your thoughts

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.